Los Corbanos: cuna de libertad, dignidad y olvido
https://www.notiredsanjuan.com/2026/02/los-corbanos-cuna-de-libertad-dignidad.html
En el corazón de San Juan de la Maguana late una comunidad que no se rinde. Los Corbanos no es solo un sector; es historia viva, es dignidad sembrada en cada calle, es orgullo que camina con la frente en alto. Aquí viven hombres y mujeres honestos, trabajadores, serios.
Aquí todavía la juventud se levanta temprano a estudiar y a trabajar; una juventud sana, libre de drogas y de delincuencia. Una comunidad con organizaciones comunitarias reales como lo es una organización muy conocida de la zona llamada “ ALIANZA COMUNITARIA BATALLA DE SANTOME “ una organización que concentra todas las organizaciones sin fines de lucro de la zona oste, una organización que lucha en conjunto con las demás por los mejores intereses de la comunidad, por el progreso , las injusticias , la dignidad de las comunidades con conciencia ya que sabe cuál es la verdadera responsabilidad popular y consciente de cuál es su mision y visión ante los Corbaneros presente y ausentes.
Los Corbanos han parido grandes profesionales, líderes comunitarios, servidores públicos, hombres y mujeres valiosos y de bien que hoy honran con su ejemplo el nombre de su barrio. Es una comunidad que ha aportado talento a todas las instituciones públicas y privadas del país, en el arte, la religión y hasta en la política. Sin embargo, duele decirlo pero es también una comunidad olvidada por los gobiernos.
Olvidada por gobiernos que solo recuerdan su existencia cuando se acercan los procesos electorales. Olvidada por funcionarios que pisan sus calles y abrasan a sus comunitarios solo en época campaña, pero que luego no regresan más a escuchar el clamor de su gente. Olvidada a pesar de su peso demográfico, de su aporte económico, de su importancia social y política.
En esta tierra se escribió una de las páginas más gloriosas de nuestra historia: la Gloriosa Batalla de Santome, librada el 22 de diciembre de 1855, símbolo del coraje dominicano frente a la amenaza extranjera. Desde aquí en estos terrenos se defendió la soberanía nacional. Desde aquí se levantó un grito de libertad, de dignidad que todavía aun a pesar del tiempo resuena en cada rincón de la provincia y del pais.
¿Cómo es posible que un sector con semejante legado histórico y humano sea tratado con indiferencia?
¿Cómo es posible que sus calles clamen por atención, que sus servicios básicos requieran mejoras urgentes, que sus espacios públicos esperen rescate, mientras los discursos oficiales hablan de desarrollo y progreso?
Hoy todos los sectores de Los Corbanos gritan a una sola voz:
¿Hasta cuándo seremos visibles no solo en elecciones?
¿Hasta cuándo tendremos que mendigar lo que por derecho nos corresponde?
¿Hasta cuándo las autoridades mirarán hacia esta tierra con el respeto y el mérito histórico que merece?
No pedimos migajas. No pedimos favores. Exigimos justicia social. Exigimos inversión real, Exigimos planificación, infraestructura digna, programas para la juventud, la mujer, nuestros envejecientes, nuestra juventud, respaldo a los emprendedores, seguridad y oportunidades. Exigimos que el Estado cumpla con su deber.
La tierra de Los Corbanos llora de dolor e impotencia, pero no se rinde. Es una comunidad fuerte, resiliente, consciente de su valor. No es un barrio cualquiera: es historia, es lucha, es trabajo honrado. Es un pueblo que sabe lo que ha dado y que no está dispuesto a seguir siendo invisible.
Porque Los Corbanos no es pasado: es presente y es futuro.
Y el país tiene una deuda moral con esta comunidad.Que nadie lo olvide.
MERCEDES ROA,M.A
17/02/2026

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments