ECUADOR ELECCIONES A mitad de la tarde ha votado cerca del 40%


Alrededor del 39,44% de los votantes había sufragado a mitad de la jornada en los comicios que se celebran este domnigo en Ecuador. Así lo informó Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dicho país.
"Estamos en la mitad de la jornada", dijo en conferencia de prensa Pozo realizada al mediodía. El funcionario calificó el índice alcanzado como un "dato muy importante en cuanto a participación".
Pozo destacó que el proceso de votaciones se desarrolla "en paz y respetando el orden publico" y agregó que el 82 % de las juntas receptoras de voto (mesas electorales) tiene presencia de delegados de los partidos y movimientos político, función para la que están acreditados 132.078 representantes.
"En ese eje tan importante del control político", señaló Pozo, se contabilizan en total 139.239 ciudadanos acreditados para verificar todas las fases del proceso de votación, entre ellos 6.379 en los recintos de transmisión y publicación de actas, y 782 en cada uno de los 25 centros de procesamiento de resultados.
"Destacamos la afluencia cívica de las y los ciudadanos en un ambiente de paz y seguridad en todos los recintos electorales", dijo Pozo, quien señaló que en el inicio de la jornada se verificó la presencia de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador en el 99 % de los 3.558 puntos de votación.
El 21 % de esos centros de votación contó, además, con presencia de observadores nacionales o de miembros de misiones internacionales.
El presidente del CNE, por otro lado, subrayó la importancia del papel de los ciudadanos que llevarán a cabo el recuento de los votos, ya que ellos son los "guardianes de la democracia", e indicó que de 279.000 miembros de las juntas receptoras del voto, 200.000 son estudiantes universitarios.
Pozo concluyó su intervención con un llamamiento a la ciudadanía para "que confíe en la transparencia y seguridad de este proceso, con Fuerzas Armadas y con Policía Nacional, que son parte fundamental de la seguridad", dijo. 
--Así fue el inicio de la jornada electoral--
Las elecciones en Ecuador para elegir al mandatario que relevará al presidente Rafael Correa, con más de 10 años en el poder, iniciaron con normalidad el domingo.
En el acto inaugural de los comicios, Correa destacó que "dejaré el gobierno con la íntima paz de haber hecho todo lo posible de servir a mi pueblo y a la patria grande, una verdadera democracia no se reduce a elecciones... pese a todo lo avanzado en esta década aún falta mucho por avanzar en la democracia real" al referirse a las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.
Poco más tarde, el mandatario votó en el norte capitalino, tras lo cual dijo a periodistas que el objetivo de la democracia y las elecciones "es unirnos como país, debe ser una fiesta de unidad, paz, alegría y positivismo, esta es la oportunidad del pueblo que en sus manos tiene su destino".
Correa gobernó a Ecuador al frente de lo que denominó Revolución Ciudadana, un proyecto político que se identifica con el socialismo del siglo 21. Está en el poder desde enero del 2006 y debe entregarlo en mayo a su sucesor.
"Ya me está agarrando la nostalgia" añadió al comentar que se acerca el final de su gestión. Ha anunciado que tras ello se retirará a vivir a Bélgica, de donde es su esposa Anne Malherbe.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que en Ecuador la democracia es "viva, radiante, deliberante, hemos llegado al día cero... Ahora el país cuenta con su voto y ustedes cuenten con que lo haremos respetar en un proceso transparente y planificado que ha permitido que lleguemos a este día".
Los recintos electorales, instalados en instituciones educativas, comenzaron a recibir los sufragios de los ecuatorianos que hacían fila ante las mesas.
Los ecuatorianos deben escoger entre ocho postulantes: el oficialista Lenin Moreno; el ex banquero de derecha Guillermo Lasso, la ex asambleísta de derecha, Cynthia Viteri; el ex alcalde de Quito, Paco Moncayo; Abdalá Bucaram, hijo del presidente homónimo; Patricio Zuquilanda; Washington Pesántez e Iván Espinel.
Uno de ellos reemplazará a Correa, quien por primera vez en una década no está en la papeleta electoral.
Un total de 12,8 millones de votantes están habilitados para votar el domingo entre las 07.00 y las 17.00 horas (05:00 a.m. y 3:00 p.m. en Perú) y deben escoger presidente, vicepresidente, 137 asambleístas, y responder una consulta popular para autorizar o rechazar que los funcionarios públicos tengan intereses en paraísos 

http://elcomercio.pe

Related

INTERNACIONALES 1654832608170976777

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item