Ecuador: Lenin Moreno y Guillermo Lasso a segunda vuelta, según exit poll de dos encuestadora

Un apretado resultado   electoral determinó una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador.
Los candidatos Lenin Moreno (movimiento Alianza PAIS) alcanzó 39,4 % y Guillermo Lasso (alianza CREO-SUMA) llegó a 30,5% tendrán que verse en una próxima jornada electoral el domingo 2 de abril, según el exit poll de la encuestadora Cedatos, una de las acreditadas en el proceso.
Los ecuatorianos salieron a votar el domingo en unas elecciones presidenciales que permitirían ratificar o rechazar el modelo socialista instaurado por el mandatario saliente, Rafael Correa, en medio de un alto número de indecisos.
Cifras del exit poll de Cedatos a nivel nacional
Lenin Moreno 39,4%
Guillermo Lasso 30,5%
Cynthia Viteri 15,5%
Paco Moncayo 6%
Dalo Bucaram 4,4%
Iván Espinel 2,6%
Patricio Zuquilanda 0,9%
Washington Pesántez 0,8%
Resultados del exit poll de Market
La encuestadora Market también informó que los votos determinaron el paso a segunda vuelta de los candidatos Lenin Moreno (AP) con 36,2% de los votos y el candidato Guillermo Lasso con 26,1%. Luego les sigue Viteri con 23,1%; Moncayo 6,5% y Dalo Bucaram 3,8%.
Ya los últimos sondeos daban ventaja al candidato oficialista y exvicepresidente de Correa, Lenin Moreno, pero que no le alcanzaba para ganar la presidencia en primera vuelta ante sus más cercanos rivales, los opositores Guillermo Lasso y Cynthia Viteri.
El no lograr la mayoría absoluta de los votos válidos o, al menos, el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, permitirá una segunda vuelta dentro de unos 40 días.
El ganador enfrentará, a partir del 24 de mayo cuando tome posesión, un camino difícil para crear fuentes de trabajo, afrontar un abultado endeudamiento y sostener millonarios planes sociales acumulados en una década de modelo socialista.
El candidato del Gobierno, un administrador de 63 años que sufre paraplejia, llega a los comicios con ventaja sobre Lasso, un conservador de 61 años, que ha compartido votos con Viteri, exdiputada, periodista y férrea crítica de Correa.
Los ecuatorianos deben escoger entre ocho postulantes: el oficialista Lenin Moreno; el ex banquero de derecha Guillermo Lasso, la ex asambleísta de derecha, Cynthia Viteri; el ex alcalde de Quito, Paco Moncayo; Abdalá Bucaram, hijo del presidente homónimo; Patricio Zuquilanda; Washington Pesántez e Iván Espinel.
Uno de ellos reemplazará a Correa, quien por primera vez en una década no está en la papeleta electoral.
Un total de 12,8 millones de votantes están habilitados para votar el domingo entre las 07.00 y las 17.00 horas (05:00 a.m. y 3:00 p.m. en Perú) y deben escoger presidente, vicepresidente, 137 asambleístas, y responder una consulta popular para autorizar o rechazar que los funcionarios públicos tengan intereses en paraísos 

eluniverso.com

Related

INTERNACIONALES 4361428750812167075

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item