FMI dice se requerirá “un importante ajuste fiscal” para mantener la sostenibilidad del país

SANTO DOMINGO. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país del 31 de enero al 10 de febrero pasado, rindió su informe hoy, subrayando la necesidad de que el país refuerce “de manera decidida la posición fiscal para mantener la sostenibilidad”.
Si bien, reconoce que el gobierno “ha logrado mejorar su posición fiscal, a pesar de las crecientes presiones sobre el gasto”, advierte que “los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado (incluido el sector público financiero y no financiero) generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda, especialmente en vista del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”.
En ese sentido señala que se “requerirá un importante ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda, con un mayor esfuerzo de consolidación a corto plazo para aprovechar la posición aún favorable en el ciclo económico. La consolidación fiscal deberá sustentarse en una exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo. Esto deberá acompañarse de reformas para abordar el costo fiscal del sector eléctrico y elevar la eficiencia del gasto público”.
“La adopción de un marco fiscal robusto para el mediano plazo garantizará que las políticas fiscales anuales sean consistentes con los objetivos de sostenibilidad. El marco fiscal a mediano plazo debería estar anclado en un coeficiente deuda/PIB de mediano plazo e implementado a través de una regla fiscal que permita cumplir con la meta de deuda. La integración de los objetivos de responsabilidad fiscal en dicho marco contribuirá a un mayor fortalecimiento de la disciplina fiscal”, expresa el FMI en un comunicado de prensa.
Crecimiento
Sobre el crecimiento de la economía, el FMI entiende que se “mantendrá sólido, convergiendo hacia su tasa potencial, y se prevé que la inflación repunte hacia su rango meta”. “La demanda interna seguirá impulsando el crecimiento, apoyado por la recuperación de los ingresos reales, el crecimiento en Estados Unidos y una fuerte inversión. Se espera que el ritmo de expansión se modere en torno a su potencial de alrededor del 5 por ciento a partir de 2017, en la medida que las condiciones de financiamiento tanto externas como internas se tornen más restrictivas. La recuperación de los precios de los combustibles impulsará la inflación hacia la meta del Banco Central y ampliará moderadamente la cuenta corriente durante 2017”, establece el documento.
Establece que los principales riesgos que se advierten “de la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y de política de los socios comerciales externos”.
La misión del FMI se reunió con representantes del gobierno, el sector privado y académicos. La misión, que estuvo encabezda por la señora Aliona Cebotari, se reunió con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con expertos, académicos y representantes del sector privado, con quienes intercambiaron impresiones acerca de la evolución y las perspectivas económicas de la República Dominicana, así como los desafíos de política a los que se enfrenta el país de cara al futuro.

http://www.diariolibre.com/eco

Related

ECONÓMICAS 5614339965565881463

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item