Maestros abarrotan la Gómez para exigir alza salario y otras reivindicaciones

Profesores se concentraron frente al Ministerio de Educación; la ADP irá a diálogo con Navarro
  
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, arenga a los maestros a mantenerse firmes. (Juan T. Valenzuela)
Miles de profesores de distintos puntos del país abandonaron ayer las aulas y tiñeron de azul la explanada del Ministerio de Educación en reclamo de un incremento general de salarios de un 25 por ciento y otras reivindicaciones. “No queremos cuento, queremos nuestro aumento”; “ADP, ADP a las calles otra vez”; “Y si no resuelve, que se vaya”; Andrés, Andrés escucha la ADP; Andrés, arquitecto, usted no sabe de esto”, eran algunas de las consignas vociferadas por los maestros que por más de dos horas se concentraron en la avenida Máximo Gómez bajo el candente sol del mediodía. 


Un emotivo presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, afirmó que asistirán a la reunión convocada por el ministro de Educación, Andrés Navarro, para el próximo lunes, pero advirtió que si no hay una “propuesta decente”, los maestros seguirán movilizándose hasta conseguir respuestas al pliego de demandas presentado por el sindicato.

Se reunirán el lunes con Navarro


“El Comité Ejecutivo Nacional vendrá a la reunión. Inmediatamente nos vamos a retirar a evaluar la propuesta que él (Navarro), si nos invitó debe tenernos a nosotros, vamos a evaluar y ustedes, atentos y atentas, para que a partir de esa evaluación el Comité Ejecutivo dirá entonces para dónde va la lucha. Iremos si fuera necesario a todas las calles del país, demandando esas reivindicaciones necesarias, urgentes, justas y decentes para el magisterio”, manifestó Hidalgo.


El líder del gremio en el que convergen más de cuatro corrientes magisteriales de distintos partidos políticos, insistió en la necesidad de permanecer unidos hasta hacer realidad sus reclamos, pues según dijo existen “coros” que buscan quitarle fuerza a su lucha.

“Vamos todos como un solo hombre y como una sola mujer a levantarnos a demandar la respuesta que el magisterio está esperando de un aumento de salario; que se humanice la jornada escolar extendida; que se concluyan las escuelas paralizadas; que se cocine en las escuelas y que a partir de este año escolar ninguna escuela que no tenga las condiciones vaya a jornada escolar extendida”, advirtió Hidalgo, quien dijo que también reclamarán el completivo de tanda, la igualación de tanda, mejoría salarial para los jubilados y la contratación de talleristas.

“Que busquen los chelitos”
“En el 2013 nos dijeron que el aumento no estaba en el presupuesto y lo logramos con cuerpo de unidad y vocación de lucha. Nosotros no hacemos presupuesto, quienes lo hacen son las autoridades, quienes entregan esas partidas son las autoridades, si no están los chelitos para el aumento que los busquen”, reclamó el dirigente magisterial.


Dispuestos a un paro general 


El presidente de la ADP dejó claro que están dispuestos a realizar, incluso, un paro general de docencia, lo cual fue respaldado por el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Técnicos de la Educación (Anproterd), Estanislao Castillo, quien dijo que apoyarán cualquier decisión que adopte la ADP.


Otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que hicieron uso de la palabra, como el secretario de finanzas de la ADP, Juan Núñez, manifestó que la manifestación de ayer fue la más grande realizada por el gremio en sus 46 años de existencia y resaltó que cada vez que se han embarcado en jornadas de protestas nunca han salido con las manos vacías, por lo que confía que esta vez no será la excepción.


Coyuntura es propicia


Dijo que el hecho de que otros sectores de la sociedad se estén movilizando contra la corrupción y la impunidad, junto a los médicos y los profesores de la universidad estatal, va a forzar a las autoridades a sentarse a negociar con seriedad con la ADP.
“Vamos a salir con la aplicación de la evaluación por desempeño sin represalia, la mejoría del seguro médico de maestros, la igualación de tandas y una jornada extendida humanizada”.

La segunda vicepresidenta de la ADP, Primitiva Medina, por su parte, dijo que el reclamo de aumento se basa en el propio discurso del presidente Danilo Medina, quien al tomar posesión en agosto pasado, prometió que este año sería dedicado a tener docentes motivados en las aulas. 


“En los próximos cuatro años no vamos a construir tantas aulas, pero sí vamos a poner toda nuestra atención en que estas aulas estén llenas de profesores motivados y bien formados”, leía la profesora ante la ovación de los manifestantes.


Añadió que actualmente los maestros con una tanda de básica tienen un salario base de RD$17,617, mientras que los de media, ganan RD$21,005, con lo cual el aumento exigido permitiría indexar los salarios básicos de los docentes.


La manifestación partió desde la calle César Nicolás Penson y recorrió la avenida Máximo Gómez, hasta llegar a la parte frontal del Ministerio de Educación, lo que generó fuertes taponamientos por más de tres horas.


Los organizadores de la actividad dijeron que a la marcha asistieron alrededor de diez mil maestros del Gran Santo Domingo, Los Alcarrizos, Azua, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Neiba, Duvergé, Pedernales, Villa Riva y otras localidades del país y que esperan no tener que verse forzados a movilizar a los más de 90 mil docentes que conforman el sistema público, lo cual sólo se impide con un incremento salarial de un 25% , “Ni un chele más, ni un chele menos”.

Ministro espera que reunión sea productiva

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo ayer que se siente seguro y con espíritu productivo, con la reunión que sostendrá el próximo lunes con el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Dijo que ya tienen un mecanismo de diálogo, que ante situaciones como las que se están produciendo, siempre es factible abrirse a él, por lo que manifestó que espera ver la presencia de todos en el lugar. Consideró que además de conversar sobre el aumento salarial, se pueden tratar otros temas que contribuyan con la revolución educativa. Dijo que la República Dominicana es un país democrático y defiende los derechos que tienen los trabajadores a organizarse y manifestar sus inquietudes en el marco institucional y el respeto a la ciudadanía.


http://www.elcaribe.com.do/2017/02/11/maestros-tinen-azul-gomez-para-exigir-alza-salarial#sthash.7wXPGHXC.dpuf

Related

NACIONALES 3900533821597012375

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item