UNICEF FINALIZA TALLER PAUTAS PERIODISTICAS PARA ENTREVISTAR NIÑOS/AS

San Juan de la Maguana. Es presentado en estos momentos un Curso Taller Pautas para la Cobertura Periodísticas Sobre Temas de Niñez y Adolescencia. Unas  pautas que van desde no herir su sensibilidad,no discriminar,no entrevistar niños en abandono,refugios,centros de acogidas,entre otras.
El taller se realiza en estos momentos.

PRINCIPIOS PARA INFORMAR ACERCA DE LA INFANCIA
1. No hiera su sensibilidad: evite preguntas, opiniones o comentarios que les enjuicien o sean insensibles a sus valores culturales; que les pongan en peligro o puedan humillarles o que revivan su pesar ante el recuerdo de vivencias traumáticas.

2. A la hora de escoger a los protagonistas, no discrimine por razón de sexo, raza, nacionalidad, religión, posición socio económica, apariencia física, formación y/o aptitudes físicas. 

3. No se debe entrevistar a niños, niñas y adolescentes en situación de abandono, en hogares de paso, centros de acogida o refugios, que no cuenten con un tutor o persona responsable identificada.

4. Evite la puesta en escena: no le pida que relate o interprete hechos ajenos a su propia vivencia.

5. Identifíquese apropiadamente. Asegúrese de que el niño, niña o adolescente y sus tutores estén conscientes de que hablan con una o un periodista. Explíqueles de forma clara el propósito de la entrevista,fotografía o video y el uso que le dará.

6. Obtenga el permiso del niño, niña o adolescente y sus tutores antes de realizar cualquier entrevista, reportaje de video o fotografía. Siempre que sea posible y pertinente, la autorización deberá constar por escrito.

Esta debe obtenerse en circunstancias que garanticen que el niño, niña o adolescente y el tutor no actúan bajo coacción y que entienden que el relato en el que participan puede ser difundido a nivel local y mundial. La autorización debe solicitarse en el idioma del niño, niña o adolescente y la decisión se toma conjuntamente con un adulto en el que éste confía.

7. Preste atención a cómo y dónde tiene lugar la entrevista. Reduzca la cantidad de fotógrafos y entrevistadores al mínimo. Cerciórese de que el niño, niña o adolescente se encuentra cómodo y que puede relatar su vivencia libre de cualquier presión externa, incluyendo la que pueda ejercer el entrevistador.

8. A la hora de escoger las imágenes o sonidos de fondo para reportajes, entrevistas de vídeo y radio, piense en cómo pueden afectar al protagonista, a su vida y a su historia. Asegúrese de que el hecho de mostrar su casa, la comunidad o el entorno en que vive no le supone ningún riesgo ni le afecta de forma negativa.

En el taller se resaltò   sobre  el manejo adecuado de imágenes con niños.:En los casos en que niños, niñas y adolescentes estén involucrados en hechos de violencia o en conflicto con la ley, no se debe publicar sus fotografías, ni ningún tipo de dato personal (nombres propios o de sus padres o familiares, dirección, nombre de la escuela a la que asisten), a fin de preservar su identidad, tal como se establece en el artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño y el artículo 18 de la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Cuando se habla de niños, niñas y adolescentes es importante considerar la responsabilidad que deben asumir la familia, la comunidad y el Estado ante sus actos, según establece tanto en la citada Convención como en el artículo 69 de la Ley 136-03. 

Al taller asistieron varios medios de comunicación de esta ciudad y la provincia de Azua .


Redacción


Related

LOCALES 8817787595691676067

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item