Solo 4 de los 50 políticos brasileños investigados en la Operación Lava Jato fueron imputados


 BRASILIA.La primera lista de investigados elaborada por Fiscalía General de la República, en el marco de la Operación Lava Jato, generó un gran impacto.
Sin embargo, los 27 procesos que se abrieron en marzo de 2015 han tenido pocas consecuencias jurídicas hasta el momento: solo el 8% de los 50 políticos investigados están imputados por decisión del Supremo Tribunal Federal. Y ninguno de ellos fue condenado.
Una segunda lista será divulgada en los próximos días, ahora como resultado de los acuerdos de denuncia de 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht.
Los ministros Eliseu Padilha y Moreira Franco y senadores del PMDB (Partido del Movimento Democrático Brasileiro) y PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) figurarán en la nueva relación de pedidos de investigación.
Hace dos años, las investigaciones también comenzaron a partir de las denuncias prestadas en acuerdos de colaboración.
El anuncio de la lista está generando todo tipo de expectativas. A lo largo de los meses, Rodrigo Janot, el fiscal general, mantuvo la información bajo secreto de sumario.
El magistrado del Supremo Teori Zavascki, entonces instructor da la Lava Jato, admitió a trámite todos los pedidos y autorizó la apertura de 25 investigaciones.
Por su parte, el Superior Tribunal Judicial abrió dos más.
Dos años después, el 40% de las 27 investigaciones fueron archivadas totalmente o en parte, o juntadas a otra investigaciones, y otros 17 caso siguen sin conclusión.
Las investigaciones envuelven a 50 políticos con jurisdicción privilegiada en el Supremo y en el Superior Tribunal, algunos de los cuales ya abandonaron su escaño en el Congreso no obstante continúan siendo investigados en las altas instancias.
Apenas cuatro de los investigados fueron imputados: el entonces diputado Eduardo Cunha, la senadora Gleisi Hoffmann y los diputados Nelson Meurer y Aníbal Gomes.
RUBENS VALENTE
http://www1.folha.uol.com.br/



Related

INTERNACIONALES 1422063637658975603

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item