Brasil remite a República Dominicana datos de sobornos del caso Odebrecht

La constructora se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales dominicanas.
Santo Domingo.-La Fiscalía de Brasil remitió las informaciones sobre el caso de corrupción “Lava Jato” que implica a la constructora Odebrecht y que pueden ser de interés para la República Dominicana, las cuales llegarán al país luego de cumplir tramitaciones burocráticas en esa nación suramericana.
La Procuraduría General de la República informó ayer que la Fiscalía de Brasil remitió la documentación vía el Ministerio de Justicia de ese país, que a su vez la enviaría vía la Cancillería para traducirla y darle carácter oficial, para que así pueda ser usada en la Justicia.
Mediante un comunicado oficial, la Fiscalía brasileña anunció que República Dominicana será el primer país que recibiría las informaciones ofrecidas por los principales ejecutivos de Odebrecht investigados por el caso de corrupción “Lava Jato”.
Esto permitirá que la República Dominicana tenga un acceso más rápido a la información y pruebas, a los fines de profundizar las investigaciones sobre el caso.
El 16 de febrero el procurador Jean Alain Rodríguez se reunió en Brasilia con los fiscales generales de diez países que realizan investigaciones relacionadas con Odebrecht. La reunión contó con los representantes de los ministerios públicos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.
El acuerdo señala que la empresa Odebrecht debe entregar, además de los nombres de los sobornados, la información que tiene en sus manos y que incluye desde transferencias bancarias, correos electrónicos y todos los documentos que permitan constituir pruebas, someterlos y lograr condenas, de no complir con esas obligaciones el acuerdo podría ser revocado y sometido a la acción penal.
Además tendrá que identificar a personas y empresas que facilitaron la entrega de los sobornos, así como sus montos y el mecanismo financiero utilizado.
De igual manera, la empresa deberá resarcir los daños materiales y morales causados en el país.
El convenio establece el pago de U$184 millones, de los cuales ya fueron depositados U$30 millones.
Hasta veinte años de cárcel
De acuerdo a la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, se establece en su artículo 5 una pena de tres a cinco años de cárcel, pero tomándose en cuenta la tipificación de asociación de malhechores y la Ley sobre lavado de activos, estos podrían ser condenados a veinte años.
El acuerdo no limita las investigaciones sobre otro tipo de infracciones con relación a la constructora Odebrecht.

El caso fue declarado complejo, lo que permite al Ministerio Público ampliar y profundizar las investigaciones a los fines de obtener pruebas contra quienes hayan sido culpables de recibir sobornos.

El procurador Jean Alain Rodríguez señaló que serán encarcelados todos los que hayan recibido sobornos.


 El Ria 

Related

NACIONALES 7563257126863633490

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS LEÍDAS

item