CONFIRMAR A LUCIA MEDINA EN LA PRESIDENCIA DE LA CD ES UN ACTO NOBLE Y DE RECONOCIMIENTO AL DESEMPEÑO

Por. Lic.Dignó José De Los Santos 


Diputada Lucia Medina Presidenta de la Cámara  de Diputados 

La presidencia de la Cámara de Diputados  ha sido ocupada solo en cinco  ocasiones por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de manera seguida  Norge Botello, José Ramón Fadul, Danilo Medina, cambia luego a la oposición  para con el  Frente Patriótico ocuparla la Dra. Rafaela Alburquerque  del PRSC por  el periodo 1999-2003 ,  para ser en el 2006 -2010 que el Partido de la Liberacion Dominicana  con Julio Cesar Valentín  vuelva  a presidir la cámara baja  y continuar con  la actual Lic. Lucia(Yomaira)  Medina que mediante un acuerdo del Comité Político  fue escogida en una fórmula de un año ,aunque su trayectoria de 10 años como vice de ese poder del Estado le hace exhibir una vasta experiencia legislativa.

Comenzando con el primero  del PLD en llegar a ser presidente de la Cámara de Diputados El Lic. Norge William Botello Fernández fue  Electo tres (3) veces consecutivas entre sus compañeros legisladores para presidir la Cámara de Diputados en el período legislativo 1990-1994  por lo que duro unos cuatro años presidiendo la Cámara Baja.

También llegó a ser presidente de ese órgano legislativo el Lic. Danilo Medina Sánchez, actual presidente de la República  electo diputado en el período constitucional 1986-1990,siendo  Reelecto diputado en 1990 y 1994.Preside la Cámara de Diputados en 1994 y renunció a ser reelecto para la misma función en 1995 para dedicarse a dirigir la campaña electoral del ex-presidente Leonel Fernández.

Después del Lic. Danilo Medina  le  toco a  José Ramón Fadul (MONCHI) quien fue  diputado por Santiago de los Caballeros ante el Congreso Nacional en el periodo 1982-1986,Diputado ante el Congreso Nacional, en 1994-1996; fue Vice-Presidente de la Cámara de Diputados, 1994-1995; ocupando la Presidencia de la Cámara de Diputados, 1995-1996,por un año.


Para esperar 9 años que el partido de la Liberación Dominicana vuelva a presidir este  importante órgano estatal  en la persona del Lic. Julio César Valentín Jiminián quien fue diputado en los Períodos : 1998-2002, 2002-2006 y 2006-2010.  En este último periodo ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados.

Con la Lic. Lucia Medina Sánchez se eleva a  cinco  el número de le­gisladores y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quienes corresponde el honor de alcanzar la presi­dencia de la Cámara de Diputados.

Sería una injusticia por parte del CP que la única mujer del partido morado que ha ocupado esta posición no se le reconozca su  desempeño eficiente donde los demás compañeros que le han antecedido han completado tres y cuatro años en la Cámara con las excepciones mencionadas anteriormente y por consiguiente permitirle completar  al igual que otros los cuatros años de este periodo legislativo 2016-2020, por la calificación de excelencia en este año que transcurre como presidenta de la Cámara de Diputados.

En el momento en que la oposición se debate en la calle el escenario político a través de varias protestas, en la Cámara de Diputados el ambiente de control que mantiene la Diputada Lucia Medina deja a la oposición misma convencida de su prestigiosa gestión y sus compañeros de partido valoran día tras día como la mejor presidencia que ha tenido la Cámara de Diputados desde su fundación. Igual percepción tiene la ciudadanía al opinar sobre el apoyo de la Cámara a la población.

 Si alguien ha frenado la oposición es la presidenta de la Cámara de Diputados, basta pensar que diputados inconformes y maltratados esto repercute en las circunscripciones donde accionan los mismos, de manera negativa, en cambio el trato afable y considerado que dispensa la Diputada Lucia Medina en el conocimiento de los proyectos y las leyes al opinar cada uno de los representantes de los  ciudadanos le da una opinión muy favorable no importando a qué partido pertenezcan éstos.  

El  Comité Político debe repensar deponiendo las luchas internas y de tendencias, pues nada mejor para proyectar el equilibrio hacia el próximo torneo electoral en el cual el partido necesita mantener el poder más allá del 2020 manteniendo por el tiempo que sea necesario  a la Lic. Lucia Medina  al frente de la Cámara de Diputados.

La propia Ley de Función Publica establece que un año representa un periodo de prueba de un servidor público y la prueba de  este año la Lic. Lucia Medina la ha pasado con 100 puntos pues por lo tanto merece la promoción y mantenimiento en esa posición hasta que sea necesario.


Otros  altos dirigentes  le ha  permitido el Comité Político del PLD  hacer carrera en la Presidencia de otros órganos, un ejemplo es  el caso de El Dr. Reinaldo Pared Pérez que ocupó la Presidencia del Senado de la República Dominicana, durante el período 2006-2010 y 2010-2014, luego la Lic. Cristina Lizardo desde el 16 de agosto de 2014 hasta el 16 de agosto 2016, otra vez ese año el CP escoge a Reinaldo Pared como presidente del Senado de la República, posición que actualmente ocupa. Es de justicia que a la Diputada Lucía Medina se le permita, por la calidad con que maneja la cosa pública continuar siendo la presidenta de la Cámara de Diputados.

Por  lo tanto confirmar a Lucia Medina  en la Presidencia de la Cámara de Diputados es reconocer en  un acto de nobleza el desempeño por parte del Comité Político y cambiar  la base del acuerdo del año pasado sobre una fórmula que no rompa la gobernabilidad ni afecte la interioridad de la organización política.





Por. Lic. Digno José De Los Santos

Related

OPINIÓN 8906794377927854575

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item