Denuncian 233 emisoras haitianas interfieren en el espacio radial dominicano


SANTO DOMINGO. Unas 233 emisoras haitianas “interfieren o penetran a diario” a territorio fronterizo de la República Dominicana, según informó el senador por Elías Piña Adriano Sánchez Roa, quien participó en una reunión técnica realizada por autoridades de las telecomunicaciones de la Republica Dominicana y de Haití.
El legislador, al término de la reunión efectuada en Puerto Príncipe por las autoridades dominicanas y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Haití, valoró los esfuerzos del presidente de INDOTEL, José Del Castillo Saviñón, así como de su equipo técnico en la búsqueda de una solución del problema de las interferencias de las emisoras y telefónica en territorio dominicano.
“Debo decir que en esa revisión minuciosa salió a relucir – y para que veamos donde está la gravedad del asunto- que se ha detectado a 233 emisoras haitianas que interfieren o penetran a diario en el territorio dominicano”, expresó el legislador.
Dijo que según el informe del Indotel “se han detectado –la penetración- de 43 emisoras en Dajabón, 10 emisoras en Monte Cristi, 62 emisoras en Independencia, 56 en Villa Jaragua, Bahoruco, 27 en Vicente Noble, Barahona y 35 en Elías Piña.
“Ellos –las autoridades haitianas- , por su lado, nos mostraron también que hay 33 emisoras dominicanas que penetran allá”, en territorio haitiano.
Sánchez Roa formó parte, en representación del Senado, de la delegación del Indotel que se reunió el martes en Puerto Príncipe con autoridades del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Haití.
El legislador valoró los esfuerzos del Indotel y de su presidente, José Del Castillo Saviñón, así como de su equipo técnico en la búsqueda de una solución del problema de las interferencias de las emisoras y penetración de la telefonía haitiana.
La jornada de trabajo de las autoridades de telecomunicaciones de Haití y su contraparte dominicana fue encabezada por el presidente del Indotel, Jose del Castillo Saviñón, la directora ejecutiva Katrina Naut y el gerente Técnico del órgano regulador, Oscar Melgen.
El legislador manifestó que durante el encuentro el Indotel presentó un informe técnico sobre lo que está pasando en la televisión, en la radio y en la telefonía, fundamentalmente “en la zona fronteriza y otras provincias que están vinculadas a la frontera aunque no son fronteras”.
Alertó acerca de que el estudio realizado por el Indotel señala que “este mal ha venido creciendo en los últimos años y que, “de hecho, por ejemplo, en Villa Jaragua en el 2013 apenas entraban 27 emisoras y ahora como le dije entran 56 emisoras”.
Informó que en el caso específico de la telefonía los haitianos tienen la empresa que se llama Digicel, la cual funciona a todo lo largo de la zona fronteriza haitiana y que por esa compañía “en gran parte de la frontera dominicana se tiene que pagar servicio roaming” como si se tratara de una llamada internacional.
Sánchez Roa puso como ejemplo su propio caso, indicando que paga “todos los meses alrededor de cuatro mil pesos de roaming aunque no use el roaming”.
En ese aspecto, el senador por Elías Piña señaló que las autoridades de CONATEL de Haití plantearon “la posibilidad de que no se pague roaming en los dos países como una forma de librar a los usuarios de ambos lados a que carguen con ese costo.
Indicó que los haitianos aprovecharon para quejarse de que hay compañías dominicanas por ejemplo en Cabo Haitiano que funcionan como si fueran empresas haitianas normales, sin que estén formalmente establecidas allá, lo que dijeron esperan que se corrija.
En su informe al Senado sobre su participación en la reunión que realizó con el Indotel con autoridades haitianas, donde dijo participó a propósito de la resolución de la Comisión de transporte y telecomunicaciones, con el propósito de investigar y revisar exhaustivamente las interferencias y dominios de compañías y frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en el territorio dominicano.
Precisó que el interés de dicha comisión, que ha rendido ya cinco informes al plenario del Senado, es “sugerir medidas correctivas de esa invasión de emisoras haitianas que afecta la normalidad de la región fronteriza del país”.
Reunión armoniosa y fructífera
Sánchez Roa estimó este encuentro con las autoridades haitianas como “una reunión armoniosa” en la que las propias autoridades de CONATEL manifestaron su interés de coordinar acciones entre ambas naciones.
En tal sentido, se acordó crear comisiones técnicas que plantearán soluciones para los problemas de interferencias en la zona fronteriza, a partir de acciones comunes que implicarían por ejemplo limitar las antenas y las alturas éstas, así como evitar que una emisora o una compañía telefónica penetre al otro país.
Resaltó que el Indotel y CONATEL acordaron también discutir los problemas de telecomunicaciones de ambos países, antes de ir a plantear los mismos en organismos internacionales cada uno por su lado que impide que se tomen medidas que favorezcan a ambos países.
Convinieron asimismo que a partir de ahora se vaya a esos organismos con posibles acuerdos comunes, especialmente en noviembre próximo cuando se realizará una actividad de una entidad internacional en que participarán las partes dominicanas y haitianas.
Igualmente se acordó de que un acuerdo que existía entre ambos países que fue firmado en la época en que el senador José Rafael Vargas era presidente del Indotel, sea revisado y aceptado y que se presente como primer borrador “un estudio que hizo la Republica Dominicana, es decir Indotel” acerca de las interferencias en la frontera.
Sanchez Roa agradeció que el Indotel asumiera la resolución del Senado acerca de las interferencias en la zona fronteriza y que “haya buscado esa armonía, ese acuerdo con CONATEL, de manera que nosotros evitemos que haya municipio del donde penetran 56 emisoras haitianas”.
Destacó además el interés del Senado de evitar que “muchos dominicanos que están en todas las provincias fronterizas, se vean obligados para conversar a utilizar teléfonos o roaming, etc. haitianos”.
“Ya se comenzó a conversarse, se crearon comisiones, se intercambiaron documentos y valoro entonces el esfuerzo que está haciendo el Indotel, su presidente Jose del castillo Saviñón porque con este trabajo es que nosotros podemos tratar de que la transculturación y los altos costos económicos que significan las comunicaciones para un dominicano en la zona fronteriza, se puedan disminuir”, enfatizó el senador Sánchez Roa.

www.diariolibre.com/

Related

NACIONALES 2707112637491030066

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item