El Presupuesto 2018 Nuevos capítulos

SANTO DOMINGO. A pesar de los constantes reclamos de diferentes organizaciones sociales para la asignación de un 5% para el sector Salud, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado solo se le aumentó RD$2,544.7 a la partida que recibirán en 2018.
De acuerdo al informe que contiene la distribución presupuestaria de estado para el año próximo, al Ministerio de Salud Pública le fue asignado RD$78,381,417,644, equivalente al 2.0%del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
Resultado de imagen para el presupuesto
La demanda de una mayor partida daría respuesta a las constantes faltas de insumos médicos y equipos en los hospitales, que se ha denunciado en reiteradas ocasiones.
Pese a ello, para 2018, exceptuando el capítulo virtual para el pago de intereses de la deuda, el mayor incremento de gastos se observa en el Ministerio de Educación, con recursos adicionales estimados de RD$9,766.2 millones respecto al 2017 correspondientes al incremento por la asignación del 4% del PIB a la educación pre-universitaria. Un incremento otorgado para continuar los programas de construcción y reparación de aulas, la ampliación de la jornada extendida, el programa de alimentación escolar y la atención a la primera infancia. Además, dentro de este monto se consigna la capacitación de docentes y la dignificación de los salarios de estos.
Le sigue la Presidencia de la República, con un aumento de RD$8,437.8 millones, un 15.8%respecto al año anterior. De estos el 76.2% corresponden a los aumentos de los programas de protección social que ejecuta el Gabinete de la Política Social, que incluye las transferencias condicionadas (Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar, Bonogas Hogar, Bonoluz, entre otros); y la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado, donde se realiza la ejecución de proyectos de inversión priorizados por el presidente Danilo Medina, como son: la construcción de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, el proyecto de Mejoramiento Urbano, Social y Ambiental del Barrio Domingo Savio, metro cable de Santo Domingo, además de la renovación de la infraestructura hospitalaria.

El Ministerio de Defensa presenta un incremento de RD$6,285.0 millones, un 26.7% respectoal aprobado para 2017. Este incremento corresponde en parte al completivo necesario para anualizar el incremento salarial aprobado durante el año pasado y que se implementó a partir de junio 2017.
El cuarto mayor incremento registrado en este presupuesto corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con un monto de RD$4,767.8. En esta cantidad se asignan RD$2,014.3 millones para el Mejoramiento de la Infraestructura Vial a nivel nacional. Además, se contempla un incremento de RD$846.5 millones para la Oficina para el Reordenamiento del Transporte donde se ejecuta la inversión en la Construcción de la línea 2-B del Metro de Santo Domingo desde el puente de la 17 hasta Megacentro.
Por último, el Ministerio de Medio Ambiente presenta un incremento de RD$4,030.7 millones donde el 62.3% (RD$2,509.7 millones) corresponde al proyecto de Recuperación de la Cobertura Vegetal en Cuencas Hidrográficas de la República Dominicana y RD$1,275.9 millones destinados a la construcción de la presa de monte grande por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Como parte de la asignación en el sector salud, se aumenta RD$450 millones (5.1%) la partida al Seguro Nacional de Salud (SENASA) para reducir la brecha de financiamiento del Régimen Subsidiado y el Régimen Contributivo, incrementar la afiliación de personas, en especial aquellas con discapacidad y niños menores de edad.
Asimismo, se aumentan las nuevas plazas de médicos, para lo que se destinarán RD$700.0 millones; se sigue priorizando el Programa Ampliado de Inmunización para sus actividades de prevención de enfermedades asignando RD$1,054.6 millones; y para el acceso a medicamentos de altos costos se asignarán RD$2,686.7 millones, un 35.2% más que en 2017.

Related

NACIONALES 2009529671794352297

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item