Fadul dice mayoría Comité Político del PLD apoya primarias abiertas


Resultado de imagen para Fadul dice mayoría Comité Político del PLD apoya primarias abiertas

El miembro del Comité Político (CP), José Ramón Fadul (Monchy), reveló hoy que en la reunión de anoche del influyente organismo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 25 de los 31 presentes favorecieron las primarias simultáneas y con padrón abierto, si no es inconstitucional.

“Ese es el concepto de la mayoría de los miembros del Comité Político, primarias abiertas, pero se decidió consultar a cinco constitucionalistas”, expresó.
Fadul explicó que no se trata de posiciones de corrientes internas, “sino que cada quien tiene su opinión, porque es lo que le convenga al PLD”.

Asimismo, estimó que lo más conveniente para el país son las primarias simultáneas con padrón abierto, porque los partidos no tienen padrón confiable. En tal sentido, dijo no entender la posición de la oposición.
El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández encabezaron la reunión, que contó con 31 de los 35 miembros del CP, en la Casa Presidencial, a las 7:00 de la noche y concluyó a las 11:45.
Los ausentes fueron Abel Martínez, Lucía (Yomaira) Medina, Cesar Pina Toribio y José Joaquín Bidó Medina.
En las últimas semanas, las corrientes danilistas y leonelistas han protagonizado públicamente una lucha sobre el método de primarias que debía aprobarse en el Comité Político.
Monchy Fadul, ministro de Trabajo, fue entrevistado por Dany Alcántara, Freddy Sandoval y Luisín Mejía, en el programa Hoy Mismo, por Color Visión. Expresó su confianza en que el PLD se pondrá de acuerdo en torno al proceso a usarse, por el bien del país y para estar más allá del 2020. Danilo, Leonel y Reinaldo se pondrán de acuerdo sobre los juristas a consultar, aseguró.
Decisión CP-PLD
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que el Comité Político decidió contratar un equipo de juristas para analizar si la aprobación por parte del Congreso de las primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral es o no violatoria de la Constitución de la República.

“Si dicen que no chocan con la Constitución de la República, serán primarias abiertas y simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral, pero si choca con la Constitución entonces nos inclinaremos por la posición contraria”, indicó.
Pared Pérez, junto a Radhamés Camacho y Cristina Lizardo, hizo saber que sobre estos dos puntos se presentaron diferentes pareceres, predominando en los mismos detalles de índole constitucional, haciéndose referencia a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que actuando como Tribunal Constitucional declaró nula una ley aprobada en 2004 en la que se había aprobado el sistema de las primarias.
Expuso que la decisión adoptada sobre ese punto fue unánime y que sobre la base de lo que digan los expertos constitucionalistas, se fundamentará la decisión final del PLD para ser incluida en la Ley de Partidos.
Candidato Parlacen
El PLD designó una comisión coordinada por Temístocles Montás e integrada por Radhamés Camacho y Radhamés Jiménez para consensuar con partidos con representación en el Parlamento Centroamericano una plancha única, porque le corresponde a la bancada de República Dominicana la presidencia de ese organismo a partir de este mes.

Related

NACIONALES 1095915676965952513

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS LEÍDAS

item