Suspenden fiscales SPM por caso Anibel

El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió a dos fiscales de San Pedro de Macorís, hasta que concluyan las investigaciones sobre irregularidades que habrían cometido en el proceso penal seguido contra el imputado Yasmil Oscar Fernández, quien provocó la muerte a su expareja Anibel González.
El anuncio fue hecho ayer por el procurador general Jean Alain Rodríguez, al ser cuestionado por periodistas.
Los suspendidos de manera provisional, son los titulares de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís y de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de esta jurisdicción, Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales, respectivamente.
En torno a este caso, la institución aclaró que el informe elaborado por la fiscal adscrita a dicha unidad, Luz Aurora Almonte de fecha 28 de febrero del presente año, fue solicitado por el procurador adjunto y director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada.
Indicó que tan pronto tuvo conocimiento de que se había instrumentado el referido acuerdo parcial, en fecha 11 de febrero de 2019, el magistrado Fernando Quezada remitió al fiscal Pedro Núñez un oficio mediante el cual le ordenaba realizar una exhaustiva investigación en torno al mismo para establecer si hubo irregularidades, la cual a la fecha no había concluido.
“ Precisamente por no haber concluido esa investigación y los nuevos hechos que terminaron en una tragedia que podrían comprometer su responsabilidad, el órgano rector del Ministerio Público dispuso su suspensión en el día de ayer”, explica el Ministerio Público.
En una nota de prensa, la Procuraduría informa que la comunicación dirigida por el magistrado Fernando Quezada al fiscal Pedro Núñez en fecha 12 de febrero del 2019 “le ordenaba lo siguiente: Cortésmente, le requerimos realizar una exhaustiva investigación en relación al proceso penal puesto a cargo del ciudadano Yasmil Oscar Fernández (Ray), imputado por tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar agravada, en perjuicio de la señora Anibel González Ureña, dada la forma subrepticia e ilógica como fue instrumentado un acuerdo parcial que favorece al imputado, desconociendo este despacho quien autorizó dicho acuerdo, violatorio de instrucción general dictada por el Procurador General de la República”.
De su lado, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, consideró este martes que el caso de la abogada asesinada por su expareja, Anibel González fue muy mal instrumentado y que es hora de que el sistema de justicia asuma su responsabilidad.
A través de su Twitter, Cedeño escribió: “Que se llegue hasta el fondo de esta tragedia y que paguen quienes tengan que pagar”.
MP de SPM violó principios
El profesor y abogado penalista Miguel Valerio considera que se violentaron todos los principios de la ley procesal penal de manera burda, y en especial de los protocolos de violencia de género, con los acuerdos suscritos por el Ministerio Público de San Pedro de Macorís en beneficio del asesino de Anibel González Ureña.
Al ser entrevistado en el programa “La cosa como es” por la periodista Edith Febles, el jurista dijo que es improcedente hablar de acuerdos cuando en la misma acta consta que hubo un reconocimiento parcial de tentativa de asesinato, que conlleva 30 años de prisión; crimen seguido de crimen como la violencia de género, que se castiga con 20 años y porte ilegal y tenencia de armas. Sostuvo que cuando la fiscal actuante, Luz Aurora Almonte abandonó el estrado, se debió detener la audiencia y procurar a la víctima que se hallaba ausente.
“Ministerio Público dejó sola e indefensa a Anibel”
El presidente de Alianza País manifestó que la joven abogada Anibel González fue asesinada por las manos criminales de su ex pareja y por una justicia a la que calificó de incapaz, cómplice y corrupta. Guillermo Moreno expresó que una vez más el poder económico y el tráfico de influencia han podido más que la justicia dominicana, señalando que Yamil Fernández, el asesino suicida, era un comerciante acomodado que aparentemente compró decisiones.
https://elcaribe.com.do/2019/09/04/suspenden-fiscales-spm-por-caso-anibel/

Related

NACIONALES 8460879292406415236

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item