Grupo de ciudadanos llama a unidad nacional contra intento fusión RD-Haití; piden al Gobierno internacionalice tema haitiano

 SANTO DOMINGO.-Un grupo de ciudadanos dominicanos hizo este miércoles un ferviente llamado al presidente Luis Abinader y a su gobierno, para que internacionalicen la solución de la compleja crisis haitiana desde Haití, donde aseguran se vive un “Estado inviable”, y a la vez evitar que el problema del otro lado de la frontera sea descargado “sobre los hombros del agobiado pueblo dominicano”.



Asimismo, plantean la necesidad de que el gobierno convoque a una jornada de unidad nacional para revertir lo que consideran funestas tendencias de fusión entre Haití con la República Dominicana, auspiciadas por poderes externos con sus representantes locales.


Tras recordar que se trató de una promesa de campaña del hoy presidente Abinader, internacionalizar la problemática haitiana, advierten que no actuar en consecuencia compromete la paz y la estabilidad no solo en la Isla sino también de la región del Caribe.


En un amplio documento que lleva de epígrafe “Proclama en Defensa de la Nación Dominicana”, plantean que las autoridades dominicanas deben exigir una corresponsabilidad de toda la comunidad internacional para la reconstrucción de las bases nacionales haitianas desde el mismo Haití.


Enfatizan que no existe ni existirá solución dominicana a los problemas de Haití, lo que a su juicio es el mayor desafío del pueblo dominicano y de sus gobernantes del presente y del futuro.


Reconocen que el actual Canciller Roberto Álvarez, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, marcó un punto de inflexión en lo que ha sido la política exterior del país en torno al abordaje del tema de las crisis social, económica y política de Haití.


Sin embargo, afirman que están haciendo falta acciones sostenidas, coherentes y de amplio alcance patriótico, de parte de todas las instituciones del Estado dominicano, tanto en el campo de la política exterior como en las políticas internas.


Dicen que el problema haitiano no debe verse como un simple problema migratorio, sino que se trata de un gravísimo problema de seguridad internacional.


“Ningún sector de la nación, por poderoso que sea o por temor que tenga frente a las presiones o chantajes internacionales, debe valerse de las crisis de Haití y los haitianos para negociar sus intereses particulares o coyunturales, a expensas de los intereses nacionales de la República, que son su soberanía y autodeterminación”, sostienen.


Reflexionan en el sentido de que la política internacional es implacable, y que la nación que no defiende con valentía y unidad sus intereses permanentes, perderá el respeto de las demás naciones y será tratada peor que una colonia”, precisan.


“Es hora de patria, es hora de acciones históricas, es hora de unidad con espíritu duartiano y trinitario, de los ‘buenos y verdaderos dominicanos’ como lo reclamó en su momento el fundador de la República”, concluyen.




https://elnuevodiario.com.do/grupo-de-ciudadanos-llama-a-unidad-nacional-contra-intento-fusion-rd-haiti-piden-al-gobierno-internacionalice-tema-haitiano/

Related

NACIONALES 2410855556802828970

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item