Rebrote inminente: La OPS advierte sobre "intensa transmisión" de Covid en el Caribe

 


La Organización Paname­ricana de la Salud (OPS) advirtió ayer miércoles sobre una “intensa trans­misión” de covid-19 en el Caribe, incluso en lugares considerados de buen ma­nejo de la pandemia, co­mo Cuba y Jamaica, y pi­dió “no bajar la guardia” para frenar la propagación del virus.

“Durante los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión modera­da a intensa, lo cual es al­go preocupante a medida que los países reabren el espacio aéreo”, dijo Caris­sa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos preocupan los pi­cos de casos, incluso en lu­gares que han manejado brotes de manera efecti­va, como Cuba y Jamaica”, apuntó en rueda de prensa virtual.

Los países del Cari­be, cuyas economías de­penden fuertemente del turismo, reabrieron sus fronteras para viajes no esenciales a partir de julio.

Consultado por AFP so­bre los “puntos calientes” en esa zona, Sylvain Aldighie­ri, gerente de incidente pa­ra covid-19 de la OPS, dijo que Trinidad y Tobago y Ba­hamas reportaron “un in­cremento importante de la trasmisión” desde entonces, subrayando que en este úl­timo caso la complejidad es mayor por ser un archipié­lago.

“Es un riesgo con el cual los países van a tener que vivir”, dijo Aldighieri sobre el flujo de turistas, que con­sideró “vital” para su econo­mía.

“No hay una única me­dida que funcione como una varita mágica”, agre­gó, aunque llamó a poner el acento en la detección y el rastreo de casos.

“Buena noticia” -Etien­ne destacó como una “bue­na noticia” la disminución de las tasas de enfermedad grave por covid-19 en la re­gión.

“Hoy en día, hay menos personas hospitalizadas y menos que antes requie­ren cuidados intensivos”, dijo.

Atribuyó este avance a un mayor conocimiento cientí­fico del virus aparecido en China a fines del año pasa­do, y al aumento de las re­des de laboratorio, camas de hospital y capacitación de los trabajadores de la sa­lud.

Sin embargo, insistió en la necesidad de seguir usan­do máscaras y manteniendo un distanciamiento físico de los demás.

“Este no es el momen­to de bajar la guardia. La transmisión sigue siendo muy alta en nuestra re­gión”, dijo.

El continente americano es la zona del mundo más afectada por la pandemia global declarada en mar­zo. Con más de 17 millones de casos y más de 574.000 muertes, concentra la mi­tad de todos los contagios y más de la mitad de todos los fallecimientos por covid-19 del planeta.+

 NUEVOS CONTAGIOS
 Los impulsores

Carissa Etienne, direc­tora de la OPS, dijo que Estados Unidos y Brasil, los países con más víc­timas mortales por co­ronavirus en el mundo, continúan siendo “im­pulsores importantes” de nuevos contagios.

“En Estados Unidos, que alberga más del 40% de los casos nuevos en nuestra región, las po­blaciones negras, hispa­nas e indígenas tienen casi tres veces más pro­babilidades de contraer covid-19 que sus con­trapartes blancas”, se­ñaló.

https://listindiario.com/la-republica/2020/10/08/638468/rebrote-inminente-la-ops-advierte-sobre-intensa-transmision-de-covid-en-el-caribe

Related

NACIONALES 8895209514806924045

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS LEÍDAS

item