Línea de sucesión poco clara tras el asesinato de Moise

 


Cuando los haitianos de todo el mundo se despertaron con la noticia del asesinato del presidente Jovenel Moise el miércoles por la mañana, algunos expresaron consternación por el proceso de nombramiento de un sucesor. 

“Ya se está produciendo una discusión sobre la sucesión, y creo que eso también traerá más violencia”, dijo Charles-Edouard Denis, propietario de un negocio con sede en Petionville. "Pensé que estos días habían quedado atrás". 

La línea de sucesión para suceder a Moise, quien fue asesinado en su casa en Pelerin, Puerto Príncipe por hombres armados no identificados, no está clara. 

Presidente de la Corte Suprema muere por COVID

El presidente de la Cour de Cassation de Haití, el equivalente de Haití a la Corte Suprema, sería el siguiente en el orden de sucesión, pero la última persona en ocupar ese cargo, René Sylvestre, murió de COVID-19 el mes pasado, según informes de los medios. 

Desde entonces, el puesto quedó vacante.

Constitución controvertida

La actual constitución de 1987 de Haití establece que el vicepresidente de la corte, o el siguiente funcionario más alto de la corte, recibiría temporalmente los poderes de la presidencia. Sin embargo, la Constitución de 1987 establece que la Asamblea Nacional debe confirmar el nombramiento. 

El parlamento de Haití se disolvió en enero de 2020 y Moise ha gobernado por decreto ejecutivo desde entonces. 

Actualmente está en vigor una enmienda de 2012 a la Constitución de 1987, que establece que el primer ministro asume el papel de la presidencia junto con el consejo de ministros tras la muerte de un presidente en funciones.

La propia constitución actual de Haití ha sido cuestionada, y el gobierno de Moise planea celebrar un referéndum sobre una nueva constitución en septiembre . El gobierno de Haití publicó un proyecto de constitución a principios de este año que aún no ha sido aprobado. Ese borrador debía someterse a votación mediante referéndum en septiembre.

País entre primeros ministros

El 5 de julio, Moise anunció que iba a nombrar un nuevo primer ministro, Ariel Henry. Sin embargo, el actual primer ministro interino, Claude Joseph, ha dicho en informes de los medios que actualmente dirige el país tras la muerte de Moise. 

https://haitiantimes.com/2021/07/07/line-of-succession-unclear-following-moise-assassination/


Related

INTERNACIONALES 2382522810531701250

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item