América Latina reacciona con estupor al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

 


El asesinato este miércoles del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia de Puerto Príncipe, ha sacudido la geopolítica regional. Desde bien temprano a la mañana, distintos presidentes han enviado sus condolencias a la familia presidencial. El magnicidio ha provocado especial inquietud en República Dominicana, país que comparte con Haití la isla antillana. El presidente de ese país, Luis Abinader, ha ordenado el cierre de todos los pasos que comunican su país con el vecino, una línea porosa que siempre ha sido un punto de tensión por la presión migratoria que Dominicana recibe desde Puerto Príncipe. Colombia, en tanto, ha pedido la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para salvaguardar la democracia en Haití.

Abinader, que ha convocado a los principales jefes del Ejército para abordar la situación, ha señalado este miércoles que se celebrará una reunión de emergencia para decidir la reacción de su país al magnicidio . Por el momento, Dominicana reforzado la vigilancia militar para evitar el paso de migrantes y mercancías desde el otro lado de la frontera.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido de los primeros de la región en reaccionar al asesinato de su par haitiano. “Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, escribió Duque en su cuenta oficial en Twitter. Luego pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una misión urgente para proteger el orden democrático.

La OEA emitió rápidamente un comunicado de repudio a lo que consideró “un acto criminal”. “Este ataque es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la OEA. Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país. Rechazamos este objetable acto. Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de gobierno vigoroso y sólido. Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, dice el texto, difundido en redes por el secretario general de la Organización, Luis Almagro.

El mexicano Andrés Manuel López Obrador dedicó parte de su tradicional rueda de prensa de la mañana a lo ocurrido en la isla caribeña. “Envío un abrazo al pueblo de Haití por el asesinato del Presidente de ese país y su esposa. Estuvo en el acto de toma de posición cuando asumí la presidencia. Estábamos por enviar más de 150 mi dosis de vacunas. Muy lamentable lo que sucedió, le rendimos un homenaje”, dijo.

Desde Chile, el presidente, Sebastián Piñera, también repudió la muerte de su par haitiano, a la que calificó de “cobarde asesinado”. “Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití. Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”, escribió el mandatario chileno en su cuenta en Twitter. El boliviano Luis Arce, por su parte, lamentó “profundamente” la muerte de Moïse y pidió que se esclarezca lo ocurrido.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha dejado por ahora en manos de la Cancillería la reacción oficial de su gobierno. En un comunicado donde envía condolencias, la oficina de Exteriores ha dicho que “Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país “ y el respeto “a las instituciones democráticas”.

https://elpais.com/internacional/2021-07-07/america-latina-reacciona-con-estupor-al-asesinato-del-presidente-de-haiti-jovenel-moise.html

Related

INTERNACIONALES 5297180530108062539

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item