PLD dice que el Gobierno ha actuado con "descuido y dejadez" ante brote de fiebre porcina africana

 El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que las medidas adoptadas por las autoridades ante el brote de fiebre porcina africana en diferentes zonas del país no han sido las más adecuadas y que han actuado con "descuido y dejadez".



Mediante una rueda de prensa, el secretario de asuntos agropecuarios Adriano Sánchez Roa, dijo que la lenta actuación del gobierno ha permitido que la enfermedad se expanda hasta 11 provincias.

"Nosotros demandamos al gobierno a que actúe con la altura que obliga la delicada presencia de la fiebre porcina, pues la producción y procesamiento de carne de cerdo representa un subsector productivo de singular importancia para la economía de la República Dominicana", añadió Sánchez Roa.

Estableció que ese "lento accionar" del gobierno ha permitido que la problemática llegué hacia otro sectores debido a que varios países han comenzado a prohibir la entrada de productos derivados del cerdo criado en República Dominicana.

Sugerencias

La secretaría agropecuaria del PLD sugirió a las autoridades establecer con más dureza la cuarentena de los cerdos en las provincias donde se detecte la enfermedad; que se realicen pruebas masivas para detectar la peste en todo el país; eliminar los cerdos de basureros públicos, entre otras medidas.

Desde mediados del mes en curso, en las zonas fronterizas del país la alarma fueron disparadas con relación al consumo de carne de cerdo debido a que estos “estaban enfermos” y que muchos se estaban muriendo “en grandes cantidades” a causa de un virus denominado “peste porcina africana”.

Sin embargo, a pesar de ello, la Dirección General de Ganadería (Digega), una dependencia del Ministerio de Agricultura, informaba mediante un comunicado que en el país no existe ninguna enfermedad porcina como ha circulado en algunos medios y garantizó que la carne de cerdo se puede consumir sin riesgo.  

Varios días después, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sí confirmó la presencia de la peste porcina africana en el país.

Debido a ello, las autoridades estadounidenses indicaron que la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos, como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.


https://listindiario.com/economia/2021/08/03/682349/pld-dice-que-el-gobierno-ha-actuado-con-descuido-y-dejadez-ante-brote-de-fiebre-porcina-africana

Related

NACIONALES 7888840487931504787

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item