FMI advierte inflación sigue y generará malestar social 2022

 



SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la crisis inflacionaria se mantendrá durante el 2022, lo que generará malestar y desestabilización social en países con economías emergentes y en recuperación tras los efectos adversos de la pandemia como lo es, por ejemplo, la República Dominicana.

“Aunque los precios de los alimentos se han moderado recientemente, esto podría cambiar en los próximos meses. Dicho cambio se sumaría a los altos precios que los consumidores ya han vivido”, aseguran economistas del FMI.

Crisis inevitable
En términos similares se expresó el economista Juan del Rosario, quien afirmó que no hay forma de que la crisis se elimine en el corto plazo, por lo que el gobierno dominicano está en una especie de trampa. “Tenemos problemas del alza y los retrasos en los fletes internacionales, que están provocando costos financieros elevados para las empresas en término de capacidad de almacenamiento.

Segundo, está comprando materias primas en alza y tercero el precio del petróleo también está aumentando. En el caso de nosotros, tenemos un cuarto elemento que tiene que ver con la capacidad local de producción”, dijo del Rosario.

Indicó que al Gobierno Central le resta tratar de seguir incentivando a los productores locales con financiamiento y precios de sustentación, porque todo parece indicar que la política de contrarrestar los déficits de producción local con importaciones no da resultados.

“No da resultados, porque los productos que se están trayendo no son suficientes, lo otro es que para que esos precios de bienes importados puedan competir y presionar a la baja a los precios locales, tienen que ser adquiridos en mercados internacionales a bajos precios y eso no existe”, declaró el economista.

Expresó que en el fondo, lo que el gobierno está haciendo es subsidiando esos precios, lo que tendrá una repercusión en el déficit fiscal.

“El gobierno debe seguir apostando para sortear la crisis, pero consciente de que estas alzas de precios van a continuar sobre la economía. El salario del 14 % hace tiempo que se erosionó y apenas estamos hablando de dos meses desde que se anunció el aumento”.

Explicó que las alzas anunciadas en el sector eléctrico aportan un elemento de presión a todo el tema de la inflación en el mercado local.

Amnistía aranceles
El también economista Antonio Ciriaco dijo que ante la actual crisis el gobierno tendrá que establecer una especie de amnistía temporal a los aranceles de los alimentos para que esto amortice el costo de la canasta básica familiar. “El aumento salarial que se hizo es insuficiente, porque las tendencias alcistas de los commodities seguirán afectando los costos de la producción y de los alimentos.

La inflación de los alimentos es más alta que la inflación general lo que afecta a los sectores que están en el primer quintil”.

Evitar reacciones

— Manejo
Abreu dijo que el buen manejo de la información y el conocimiento hoy día son claves, para mantener bien orientada a la población y evitar reacciones espontáneas precipitadas de parte de la población y algunos sectores.

Sociólogo sugiere transparentar datos
Eficiencia. El sociólogo Alejandro Abreu sostuvo que las autoridades tienen que informar con datos objetivos sobre la realidad de la situación económica, para proteger su credibilidad.

“El aumento de la presión inflacionaria y los aumentos de los precios, se sienten en las calles.

Es necesario, por tanto, que nuestro Presidente, Luis Abinader, defina un vocero económico con visión sociopolítica que exprese las opiniones y acciones compensadoras, y no dejar esa tarea sólo al Banco Central, institución descentralizada, con una perspectiva esencialmente técnica”, afirmó.

https://eldia.com.do/fmi-advierte-inflacion-sigue-y-generara-malestar-social-2022/



Related

NACIONALES 4418881874370283713

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item