Culpan al gobierno de crisis en la UASD

 


El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), responsabilizó al gobierno de la crisis por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que se agudiza con el paro docente y administrativo.

Hoy continúa el paro de labores administrativo que por 48 horas inició este martes la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), por un mayor presupuesto para la academia y un 30% de aumento de salarial, entre otras demandas.

Mediante una declaración de prensa atribuida Carluis Álvarez, representante estudiantil ante el Consejo Universitario y Secretario General del Felabel en la sede central de la UASD, la entidad estudiantil fija posición ante el llamado a paro hecho por el gremio de los profesores de y de empleados.

Indicó que decenas de miles de estudiantes de la UASD se ven afectados en las primeras 24 horas del paro convocado por los gremios universitarios, por el incumplimiento del acuerdo de aumento salarial del pasado febrero, que firmó Faprouasd y Asodemu, con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

“Llamamos al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a que conforme una mesa de diálogo con los representantes de los distintos sectores de la UASD», señalan.

El Felabel entiende que es imperante sentarse y buscar soluciones a favor del estudiantado, profesorado y personal administrativo e impedir un paro indefinido de docencia y de labores administrativas, que puede ocurrir en algún momento de no satisfacer las demandas, «que agravaría la crisis universitaria y pondría en riesgo el presente semestre a cuatro semanas de que finalice”.

Consideran que corresponde al presidente Abinader realizar todos los esfuerzos para evitar que los estudiantes pierdan un día más de docencia.

Además, la entidad estudiantil, demandó una mayor y justa asignación a la UASD en el Presupuesto Nacional del año 2021, que garantice que la casa de altos estudios pueda atender sus crecientes necesidades en su sede central, Recintos, Centros y Subcentros Universitarios.

Criticó que el presidente disponga construir nuevos centros universitarios en Neyba, Azua, Santiago Rodríguez y Baní, mientras mantiene la misma partida presupuestal a la UASD, impidiendo que la universidad ejecute los proyectos para su expansión y desarrollo de los nuevos centros.

Exigió que a la UASD le sea otorgado el presupuesto que por ley corresponde, tras indicar que es vital la contratación de nuevos profesores, ante una población estudiantil creciente, que demanda la apertura de cientos de nuevas secciones de clases.

«Se requiere construir nuevas instalaciones para Registro; intervenir la biblioteca (planta física), equipamiento y actualización; necesita un hospital odontológico; un edificio para albergar laboratorios acorde con los requerimientos de los nuevos tiempos para la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Ciencias, entre otros importantes necesidades” manifiesta Felabel.

Advirtió que si el gobierno se mantiene «indiferente” ante las necesidades de la UASD y se pone en peligro la terminación del presente semestre, “no vacilará” en iniciar una jornada nacional de movilización, tanto en la sede central, como en centros universitarios.

https://lalupadelsur.com/2021/11/03/culpan-al-gobierno-de-crisis-en-la-uasd/

Related

NACIONALES 7146869747793565872

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item