RD no tiene almacenamiento para más vacunas

 El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este jueves que el país no tiene más espacio para recibir las vacunas que fueron contratadas, por lo cual están en negociación constante con las casas farmacéuticas para retrasar las entregas de las mismas.



Rivera señaló que el espacio de almacenamiento de los biológicos está siendo utilizado actualmente para las vacunas que hay en el país.

"El espacio está ahora para las que tenemos (vacunas) y tenemos que seguir vacunando. Estamos haciendo ahora brigadas casa por casa y nos está yendo muy bien y estamos teniendo una muy buena respuesta y las otras que faltan por llegar no hay espacio, sino que tenemos que estar en la expectativa de negociación porque tenemos que ir administrando las que tenemos", señaló el ministro de Salud Pública.

Indicó que hasta tanto no se administren las dosis que hay almacenadas, no llegarán más vacunas al país.

"Hay que administrar primero las que tenemos y estamos en conversación con las casas comerciales y ellas gentilmente nos están escuchando en ese sentido", explicó Rivera.

Debido a que otros países también le están comprando vacunas a las farmacéuticas, la parte que ha sido gestionada por la República Dominicana se mantendrá como en “un tiempo de espera”, fue la explicación dada por el ministro de Salud Pública.

Precisó que de esa espera se podrían hacer negociaciones con esas casas farmacéuticas para cambiar alguna "actitud con relación a los pedidos, y así lo hemos hecho, no han llegado más vacunas porque estamos todavía aplicando las que tenemos ahora mismo".

Sobre el lote de vacunas que se habían vencido en semanas anteriores, el funcionario indicó que se incineraron, y que en términos porcentuales abarcaban un 1.4 por ciento de las vacunas que se han adquirido.

Hasta octubre de 2021 habían arribado al país 22,794,080 dosis de las vacunas, de las cuales se han colocado 15,252,198, según los últimos datos del programa VacunatéRD. De esas se han reportado 354,240 dosis caducadas por fecha de vencimiento.

"Es decir, nos fue bien con relación a otros países que tienen un diez por ciento de pérdidas. La responsabilidad que teníamos era buscar las vacunas y buscar la gente, es lo que nos toca ahora", dijo.

Manifestó que en el Distrito Nacional hay más de un 50 % de personas vacunadas con tres dosis y un 96 % con dos dosis.

Casa por casa

El ministro de Salud Pública indicó que están realizando recorridos casa por casa para vacunar a las personas.

Aseguró que en esos recorridos se ha encontrado con personas que le ha explicado que no se vacunaron por falta de recursos para trasladarse a los centros de vacunas y otros por falta de tiempo.

"Al tocarle la puerta se están vacunando, va hacer un poquito más lento, pero si Dios quiere vamos a seguir cumpliendo porque lo que ha dado mejores resultados a la República Dominicana es la vacunación a tiempo, oportuna y las diferentes dosis que se están aplicando", sostuvo.

Más vacunas por vencerse

Al ser cuestionado sobre si hay más lotes de los biológicos a vencerse, el ministro indicó que en su momento habrán, pero si las personas se vacunan eso no sucederá.

Sostuvo que la clave para no hablar de vencimiento de la vacuna es que las personas se inoculen con el biológico a tiempo.

"Entendemos que estas vacunas son muy exigentes. Hay que aclarar algo, lo primero es el control estricto de las casas comerciales, que es más que nosotros y ellos constantemente vigilan el cómo va la aplicación de la vacuna y ellos saben cuándo se vencen, ellos tienen su control también", explicó el funcionario.

Aseguró que la gran mayoría de las vacunas que se tienen almacenadas no se vencen por ahora.

Las declaraciones del ministro se realizaron durante la segunda reunión de la mesa temática de salud que se lleva a cabo en el marco del Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

En esta mesa se discute la reforma al sector salud y está compuesta por los representantes de los diversos sectores sociales, incluidos los partidos políticos.

En este encuentro se presentaron las reformas que se han realizado al sector salud a través del decreto 284-21 del Ministerio de Salud Pública.

La presentación giró en torno a la rectoría, producción de servicios y las investigaciones que llevan a cabo desde el ministerio de Salud.


https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/2022/03/03/llegaran-mas-vacunas-al-pais/1685498

Related

NACIONALES 5837010862284219353

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item