Abel Martínez rinde cuentas de exitosa gestión al frente de cabildo de Santiago



El ejecutivo municipal destacó los ejes en que ha descansado la trascendente gestión que transformó en positivo a Santiago, convirtiéndola en un referente de alta gerencia y esplendor urbanístico, para la República Dominicana y el mundo.

Santiago. – Transparencia, limpieza, orden y resultados positivos, son de las principales ejecutorias que han permitido el desarrollo de la ciudad corazón, lo cual ha quedado establecido en la rendición de cuentas de los siete años de ejecutorias del alcalde Abel Martínez, al frente del Ayuntamiento de Santiago.

La actual gestión se ha caracterizado, además, por fomentar la cultura cuyos diferentes tópicos han sido artísticamente plasmados en 864 murales; como también se ha impulsado el arte, la gastronomía y el deporte, al tiempo de rescatar 69 espacios públicos, inaugurar 40 nuevos parques y otros espacios públicos, colocando a la ciudad ante los ojos del mundo, como referente de excelencia. 

Al día de hoy, Santiago es la ciudad más limpia, ordenada, amigable al medio ambiente e inclusiva, porque se ha trabajado de manera eficiente para que las personas con discapacidad visual o motora, puedan caminar seguros por nuestras aceras, contrastando enormemente, con la realidad triste que vivían los munícipes, apenas siete años atrás.

Cuando Abel Martínez asumió el 16 de agosto del año 2016, la ciudad de Santiago, se encontraba en un completo abandono, con innumerables vertederos en calles y avenidas, fruto de la ineficiencia en los servicios municipales, que obligaron al Concejo Municipal, declarar el municipio en emergencia sanitaria y desde ese mismo día, Abel Martínez, inició la gran obra de transformación que no ha tenido pausa, convirtiendo a Santiago en un modelo de gestión en toda la República Dominicana.   

La situación del Vertedero de Rafey, era de todos conocida, la humareda cubría la ciudad y más allá, provocando una alta contaminación, las enfermedades respiratorias tenían los hospitales abarrotados, las ratas andaban por doquier, el ayuntamiento no recogía las 700 toneladas de basura que producía la ciudad, quedándose en nuestras calles y avenidas, casi la mitad, obligando a los munícipes a tirarla en cualquier esquina.

En la actualidad, el vertedero recibe diariamente unas 1,200 toneladas de desechos, 1,000 toneladas producidas en el municipio y otras 200 provenientes de 10 juntas distritales y ayuntamientos que vierten sus desechos en Rafey, lo que no da espacio a que la basura se acumule, como ocurría en el pasado, la ciudad permanece completamente limpia y ordenada y un vertedero libre de humareda, transformado en eco parque, con miles de árboles sembrados en la presente administración.

Medioambiente

Con la limpieza de más de tres mil imbornales, higienización de toda la ciudad, saneamiento de cañadas, la construcción de muros de gaviones en decenas de comunidades y la siembra de miles de árboles, la calidad de vida de los santiagueros, hoy es mucho mejor, Santiago, es una ciudad amigable, la primera ciudad del país en implementar una Estrategia de Resiliencia.

Unos 25 mil árboles de diferentes variedades han sido sembrados en la gestión d Abel Martínez, la mayor parte en el área de recuperación del Vertedero de Rafey, donde se sembraron miles de plantas de caoba y otras variedades. Otros operativos también se han ejecutado con la siembra de Mara, Framboyán, Guayacán, Palma Real, Samán y otras plantas ornamentales.

Orden

La labor titánica emprendida por Abel Martínez, para establecer el orden, logró en poco tiempo, el rescate de los espacios públicos, recuperando miles de metros cuadrados de aceras y reatas que eran bloqueadas por particulares y otros negocios que violaban la ley, no había espacio para caminar libremente, los no videntes, ancianos y niños vivían en una permanente dificultad para recorrer nuestra ciudad.

Los munícipes hoy pueden caminar libremente por nuestras aceras, las reatas están libres de obstáculos y su recuperación devolvió la tranquilidad a los moradores de sectores, como, Los Ciruelitos, Camboya y Los Salados, donde existían negocios de todo tipo encima de las aceras y reatas, Abel los transformó en espectaculares bulevares para la sana recreación de las familias de esos barrios de la parte norte de la ciudad. 

La Alcaldía de Santiago, ha recuperado 75,005.30 metros cuadrados de áreas verdes y comunes, convertidas hoy en 69 espacios de esparcimiento para las familias santiagueras, contándose unos 40 nuevos parques, en barrios y urbanizaciones que no contaban con espacios para las familias marcando un hito en la historia del municipio de Santiago. 

 Mercado de Pulgas

Una de las grandes conquistas de la gestión de Abel Martínez, fue sacar el llamado mercado de pulgas del sector Pueblo Nuevo, que ya se extendía hasta el centro de la ciudad, con el traslado de dicho mercado, no solo se liberó a ese emblemático barrio, sino a otros sectores contiguos, como El Congo y el Ensanche Julia, lo que impactó positivamente más de dos mil familias, que recobraron su tranquilidad y la higiene de sus calles.  

Cultura

La ciudad de Santiago está viviendo la etapa más floreciente dentro de su agenda cultural, lo que ha motivado la presencia de turistas nacionales y extranjeros, fruto de una visión clara y firme de vender la plaza como un destino turístico importante, basado en la cultura.

Cientos de muros y paredes que transmitían mensajes negativos, se transformaron en 864 murales diseminados en 25 calles de la ciudad corazón, convirtiéndola en la capital del Arte, puesta en los ojos del mundo y resaltando la trayectoria de más de 205 figuras del Arte, la Cultura y el Deporte, además de resaltar nuestras costumbres, tradiciones, a nuestros héroes y los símbolos patrios. En cuanto a la tradición navideña, se ha visto fortalecida con la Casita de Santa y el Árbol de Navidad, el atractivo más importante de la provincia y con la atención de todo el país.

Parques

La ardua tarea que emprendió el alcalde Abel Martínez, para dotar a la ciudad y a decenas de barrios, rehabilitando y construyendo nuevos espacios de recreación para las familias santiagueras, representa algo sin precedentes, ya que se recuperaron y habilitaron, 75,005.30 metros cuadrados de áreas verdes y comunes, convertidas hoy en 69 espacios de esparcimiento para las familias santiagueras, contándose unos 40 nuevos parques, marcando un hito en la historia del municipio de Santiago.  

Deportes

En materia deportiva, hemos asumido el sagrado compromiso con la juventud, construyendo cinco modernos techados deportivos, ubicados en la Avenida Las Carreras, Los Pepines, Los Ciruelitos, Ensanche Bolívar y Hato del Yaque, con una construcción total de 4,696 metros cuadrados, instalaciones que han beneficiado a más de 8,000 jóvenes.

53 canchas deportivas nuevas fueron construidas en igual número de sectores, con una construcción total de 69,001 metros cuadrados, mientras otras 150 canchas fueron completamente remozadas, beneficiando a unos 42,000 jóvenes, que también participan de torneos organizados por la Alcaldía de Santiago, con un total de metros cuadrados construidos en instalaciones deportivas, ascendente a 73,627.

Se construyó una ciclovía de cinco kilómetros, trayecto en la ribera del Yaque del Norte, que llama a la conciencia sobre dicho río, para que juntos lo rescatemos, además de que ha abierto espacio para que cientos de ciudadanos se ejerciten diariamente, contribuyendo además al embellecimiento de todo el entorno.

Además, dos estadios para las prácticas de beisbol y sóftbol en favor de La Canela y Los Cocos, decenas de torneos realizados en diferentes disciplinas deportivas y la realización de 34 festivales deportivos en diferentes sectores de Santiago, entre baloncesto, atletismo, volibol, beisbol y juegos recreativos. Estos torneos han impactado alrededor de 8,000 personas que participan directamente en las diferentes competencias y un exitoso programa de Zumba, donde participan semanalmente cientos de hombres y mujeres.

La presente gestión municipal, ha entregado de manera permanente, utilería deportiva a los jóvenes de diferentes comunidades de todo el municipio, a través de clubes e instituciones ligadas al deporte, ofreciendo, además, asesoría técnica para la celebración de importantes torneos 

Obras

Para la ejecución del vasto programa de ejecución de nuevas obras, se ha brindado la oportunidad a los munícipes, para que  a través de asambleas comunitarias, las comunidades elijan libremente sus obras prioritarias, destacándose entre las más de 400 obras construidas y reconstruidas en nuestra gestión, se cuentan  40 casas clubes, centros de capacitación y centros comunitarios, parques, aceras, contenes, badenes, muros de gaviones, asfaltado, canchas, techados deportivos, saneamiento de cañadas y muros de encache, obras construidas con recursos  del Presupuesto Participativo de cada año, cumpliendo al 100 por ciento con lo aprobado por el Concejo Municipal y respetando lo acordado con  las juntas de vecinos.

Abel Martínez, ha construido dos impresionantes entras a nuestra ciudad y un Merka Pekín, en la zona sur, que se constituyen en obras de impacto, que marcan los grandes avances del municipio, unas 88 comunidades se han beneficiado con la construcción de 58,975.63 metros cuadrados de aceras nuevas y 228,841.82 metros lineales de contenes, cifras sin precedentes en el municipio.

Mercados 

A la llegada de Abel Martínez, fue cuando realmente pudimos ver la tétrica situación de nuestros mercados, eran lugares nauseabundos que atentaban contra la salud de la población, lo que hizo emprender acciones inmediatas para devolverle la confianza a los munícipes y al poco tiempo los mercados estaban saneados.

En esta gestión se construyó el moderno Merca Pekín, en la zona sur de la ciudad, un gran centro de acopio que cuenta con 89 módulos para diferentes tipos de negocios, que generará un gran desarrollo económico y la creación de miles de empleos.

Cementerios

Todos los cementerios con que cuenta el municipio de Santiago, a la llegada de Abel Martínez, eran centros de vandalismo y total descuido, al extremo de que los difuntos eran dejados sin ataúdes, los delincuentes los robaban con los saqueos a tumbas, hoy los cementerios, como lugares sagrados, están, limpios, cuidados, iluminados y seguros.

Casas Clubes y centros comunitarios

Abel Martínez ha dado oportunidad a través de asambleas comunitarias para que las comunidades elijan libremente sus obras prioritarias, destacándose entre las más de 400 obras construidas en su gestión, 40 casas clubes, centros de capacitación y centros comunitarios, en favor de sectores que antes no tenían espacios para reuniones de juntas de vecinos y otras actividades comunitarias y si las tenían, estaban en pésimas condiciones.

Aceras, contenes, muros de gaviones y asfaltado 

Unas 300 comunidades en las que el presupuesto municipal nunca había llegado, se han beneficiado en la presente gestión de Abel Martínez, son obras básicas para el desarrollo, sin aceras y contenes, no llegaría el asfalto y en la administración actual, la calidad de vida de muchas comunidades de las tres circunscripciones en que está dividido el municipio, ha cambiado satisfactoriamente y las viviendas donde habitan, hoy tienen mucho más valor. 

Embellecimiento de más de 150 edificios multifamiliares de 8 apartamentos cada uno

84 edificios multifamiliares de la Avenida Las Carreras, al igual que los multifamiliares de Los Reyes, Las Charcas, Los Pepines, los Multis de Pekín, 15 edificios de la Villa Magisterial, Pontezuela, Los Maestros y los multifamiliares del Ensanche Julia.

Desarrollo urbano y crecimiento inmobiliario

El desarrollo económico que se ha registrado en el municipio en estos años de gestión del alcalde Abel Martínez, se traduce en las grandes inversiones inmobiliarias y establecimientos de importantes plazas comerciales y cientos de nuevos proyectos residenciales. Estos resultados se sustentan en un trabajo con eficiencia y absoluta transparencia, brindando servicios internos y externos a toda la población.  

Uno de los elementos claves de la actual gestión del Ayuntamiento de Santiago, descansa en 5 estrategias pilares del desarrollo urbano: 1. Mejoramiento del sistema de planificación y capacidad del equipo técnico para diseñar, planear y gestionar los bienes de la ciudad y todo el territorio municipal; 2. El fortalecimiento del Sistema Fiscal y Financiero del Ayuntamiento; 3. La Promoción del Desarrollo Territorial – Espacial; 4. El desarrollo de capacidades de resiliencia de la ciudad; y 5. La inversión en comunidades urbanas y suburbanas con características de marginalidad y bajos niveles de ingreso.

En este sentido, la gestión inició desde 2016 un proceso de revisión y actualización de los instrumentos de planificación territorial, que dos (2) años más tarde en 2018 arrojaron como resultado la formulación del primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y su posterior puesta en vigencia mediante Ordenanza Municipal No.  3240-19 del año 2019, instrumento que conjuntamente con la normativa de Avance de Ordenación Urbana, han posibilitado la implementación de procesos y procedimientos más agiles en la toma de decisiones sobre solicitudes de proyectos de desarrollo, como también un aumento significativo en los niveles de certeza del sector desarrollador privado, como también del sector público.  

Desde 2016, la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, ha recibido unas 6,440 solicitudes de aprobaciones de uso de suelo y construcción de proyectos de desarrollo, de las cuales el 93.38% han sido respondidas y aprobadas, incidiendo de manera directa en el aumento del valor agregado del sector construcción en la provincia Santiago que en el período de 5 años, entre 2016 - 2021 registró RD$ 305,804,000,000.00 representativos de 11.1% del total aportado por el sector construcción al Producto Interno Bruto (PBI). Estas cifras han significado que el sector construcción en Santiago haya experimentado un crecimiento sostenido hasta el  2021, el cual puede evidenciarse en el aumento del número de empresas dedicadas al ramo de la construcción y el desarrollo inmobiliario que han impulsado la realización de más de 3,503 construcciones de carácter privado, generadoras de 44,700 empleos directos en el sector, un aumento en la cartera de crédito para el sector construcción de RD$ 2,200 millones, más de RD$ 3,522 millones de aportes al fisco  y una inversión privada acumulada a 2020 de RD$ 49,002 millones de pesos.

El empuje aportado por los procesos de planificación y otorgamiento de licencias urbanísticas en Santiago revela que entre 2016 a 2020 la inversión total en nuevas infraestructuras de desarrollos inmobiliarios de uso residencial alcanzó un máximo de RD$ 63,008 millones, de los cuales un 75% corresponden al sector privado.

Evidencias significativas de este proceso de crecimiento recaen en la ciudad de Santiago de los Caballeros y otras jurisdicciones del municipio; ejemplos vivos de este empuje al desarrollo urbano y por consiguiente al desarrollo del sector inmobiliario y construcción lo constituyen los desarrollos de Santiago Center, Hotel Hospitalario HOMS-Hotel Marriot, AC Hotels, Torres Halo, entre otros proyectos emblemáticos que están produciendo una innovación en la oferta residencial, comercial y de servicios de la ciudad y al mismo tiempo transformando la estructura y paisaje urbano de Santiago en dirección de potencializar su rol de segunda metrópolis de la República Dominicana.

De acuerdo a un informe de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, (APROCOVICI), del 2015 a 2021 en número de empresas desarrolladoras y constructoras de proyectos se incrementó de 329 a 654, para prácticamente duplicarse.

Relaciones internacionales e intercambios entre naciones y ciudades amigas

Abel Martínez ha creado un precedente en la gestión municipal dominicana, logrando reunir en Santiago de los Caballeros, unos 26 embajadores, jefes de Misiones diplomáticas de igual número de naciones, acreditadas en nuestro país, con quienes celebró un encuentro que sirvió de intercambio cultural entre todos los participantes, algo nunca visto en el país.

En la gestión de Abel Martínez, la ciudad de Santiago, fue sede de un importante encuentro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, (CIDEU) y en otro histórico evento se firmó en esta ciudad el Convenio General de Cooperación y Colaboración, entre el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, (CLAD), un encuentro que marcó un hito.

Con la Delegación Europea, en nuestro país, Abel Martínez fue el anfitrión en una bicicletada denominada, “Unidos en Acción por el Clima”, conjuntamente con el honorable embajador de entonces, don Gianluca Grippa y la honorable embajadora de Los Países Bajos, Annemike Verrijp.

Fortalecimiento a las MIPYMES

El alcalde Abel Martínez, cumpliendo con la Ley No.488-08, ha dado participación a las pequeñas y medianas empresas como suplidores del cabildo local, a las que ha comprado diferentes artículos, bienes y servicios que ha demandado su administración en los últimos cuatros años, por un monto ascendente a 812,841,770.87 millones de pesos, ayudando a la creación y preservación de empleos, lo que contribuye a la estabilidad y el desarrollo económico del municipio.

Reparación y reconstrucción de viviendas de familias de escasos recursos

Abel Martínez ha desarrollado un amplio programa de reparación y reconstrucción de viviendas a familias de escasos recursos, como ninguna otra administración, casuchas en las que llovía adentro y escampaba afuera, ya son lugares seguros para que las madres junto a sus hijos vivan tranquilas y sin sobresaltos.

Apoyo a las instituciones sin fines de lucro

Dando cumplimiento a lo que establece la ley sobre destinar el 4% para la Educación, Género y Salud, entre otros renglones, Abel Martínez, mantiene subsidios mensuales a unas 30 instituciones que prestan ayuda a la sociedad, a través del arte, la cultura, educación, salud y orientación, además de otras como asociaciones de ciegos, patronatos y fundaciones diversas.

El alcalde Abel Martínez, como un abanderado de la transparencia en el manejo de los fondos públicos, solo ha puesto como condición que las instituciones beneficiadas con dichos recursos rindan un informe mensualmente, en el que se detallen los gastos en que es invertida la partida destinada a cada institución.

Seguridad

Antes de que se implementara el Sistema 911, ya el alcalde Abel Martínez, tenía instalado un sistema de más de 300 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, conectadas a un Centro de Mando y Control, que monitorea todas las áreas desde   la sede municipal y que además se instalaron dos botones de pánico, conectados al mismo sistema.

Abel creó una nueva Policía Municipal, que mantiene vigilados los parques, mercados, cementerios y otras plazas públicas y otros lugares que fueron completamente iluminados, brindando mayor seguridad a la población. 

Un ayuntamiento con cero deudas que saldó préstamos de otras administraciones

Es posible que el de Santiago,  sea el único ayuntamiento de todo el país que durante casi dos períodos consecutivos bajo la gestión de Abel Martínez, no haya comprometido  el patrimonio municipal con  ningún tipo de  préstamos, por lo que actualmente tiene cero deudas, ni siquiera recurrió a ello  para cumplir con lo que establece la ley para  el pago de la regalía pascual, o salario trece, que la gran mayoría de cabildos acuden a la banca para poder cumplir con dicho compromiso y muy por el contrario, Abel pagó deudas dejadas por pasadas administraciones

La transparencia nos define 

La mejor muestra de los logros alcanzados en transparencia y buenas prácticas, es que, en el año 2016, el Ayuntamiento de Santiago, alcanzaba a penas el 65.20% en la valoración del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, (SISMAP, hoy alcanzamos el 92 % y en los siete años de gestión hemos ocupado los primeros lugares.

Asumimos los indicadores del SISMAP, a fin de mejorar el posicionamiento en la transparencia a través del Acceso a la Información Pública, la Planificación, Programación Institucional, la Gestión Presupuestaria y Financiera, las Compras y Contrataciones y la calidad del gasto en la ejecución presupuestaria, respetando siempre la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, realizando licitaciones totalmente libres y transparentes y construyendo obras de calidad.

Somos la ciudad Corazón, somos transparentes, ¡cumplimos con la ley!





Related

NACIONALES 7324625871118950480

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Archivo del blog

LAS MÁS LEÍDAS

item