Mortalidad Materna baja a 9.2 %


Santo Domingo.-La ministra de Salud Pública informó ayer que en el 2016 se produjo una reducción de la tasa de mortalidad materna al descender a 90.1 (177 muertes) por 100 mil nacidos vivos en comparación con 99.3 (196) en 2015.
Altagracia Guzmán Marcelino resaltó que esta disminución representa un 9.2 por ciento y es la más baja del país en nueve años.
Estos datos están contenidos en un informe sobre la “Situación de la mortalidad materna en República Dominicana 2016” presentada ayer por las autoridades de Salud a los entes que intervienen en el sistema sanitario.
La funcionaria destacó que esta tasa de 90.1 pone al país en ruta al promedio regional de 82 por 100 mil nacidos vivos, en un indicador que muestra que las causas son de carácter obstétrico, como el trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragias, las sepsis y otras infecciones del puerperio, que representan el 74 por ciento de los decesos de mujeres por efectos del embarazo y/o el parto. Indicó que esos aspecto fueron detectados a raíz de que todos los casos de muerte son analizados por una comisión de expertos.
Al ser cuestionada sobre si existe alguna sanción, Guzmán dijo que por el momento a los facultativos de la salud solo les queda “la sanción moral” de su fallo.
En la medida que la ministra de Salud presentaba los datos llamaba la atención a los directores de hospitales en que si en un año lograron disminuir en 9.1 la tasa de mortalidad materna, el país podrá mostrar en el 2020 que superó la meta de 70 por 100 mil muertes maternas, con el compromiso asumido por la nación.
Causas en ocho regiones
El informe cita que en ocho regiones de salud la primera causa de muerte materna es el trastorno hipertensivo en el embarazo, parto y puerperio, seguido de las hemorragias (11 %), las sepsis (10 %), el embarazo terminado en aborto (7 %) y las complicaciones del puerperio (7 %).
Las causas obstétricas indirectas representan un 26%.
De igual manera se especifica en la presentación que el 79 % de las muertes maternas fue remitido a necropsia y el 70 % cuenta con reporte de resultados, lo cual repercute en la mejor consignación de causas al rectificar o ratificar las mismas.



El DIA.COM.DO

Related

NACIONALES 7313000461113639784

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS LEÍDAS

item